CURIOSIDADES

9 falsos mitos sobre nutrición y dietas

Siempre los ha habido, pero parece que estamos ante una avalancha de nuevos consejos y conceptos revolucionarios que prometen hacer de nuestra vida el paraíso si comemos esto y dejamos de comer aquello.
En general, a la gente le encanta que le den soluciones sencillas para resolver problemas que pueden no serlo tanto, por eso no paramos de tragarnos un mito tras otro en nutrición y en otros muchos ámbitos de nuestra vida.

1.Los edulcorantes artificiales son mejores que el azúcar
Con el miedo que se le tiene al azúcar últimamente, es normal que los amantes del dulzor busquen alternativas. El problema es creer que son más sanas. Como explica Grace Derocha –experta en nutrición– a Insider, “muchos edulcorantes artificiales son químicos altamente procesados que no sientan muy bien a algunas personas. Puede provocar problemas digestivos como diarrea o gases, e incluso dolores de cabeza”.
En resumen, ninguna opción es del todo buena para nuestra salud si abusamos de ella. Lo mejor es acostumbrarnos al sabor real de las cosas y dejar de endulzarlo todo como si quisiésemos perder los dientes.

2.Los hidratos de carbono son el enemigo
Esto es importante: dejar de consumir hidratos de carbono es una tontería. Los carbohidratos proporcionan a nuestro cuerpo una gran cantidad de nutrientes y fibra; y uno de los más importantes es la glucosa, necesaria para que nuestro cerebro, nuestro hígado y nuestros músculos funcionen correctamente.
Eliminarlos de la dieta porque engordan y llevar a nuestro cuerpo a un estado de cetosis continuada es un error que podemos pagar caro. Síntomas que van desde dolores de cabeza, mareos o náuseas a pérdida de calcio y posibles arritmias. Eso sin mencionar que si se mantiene este tipo de dieta durante mucho tiempo, nuestro cerebro puede verse afectado, quizá no de forma drástica, pero sí contraproducente.

3.La leche de almendras es mejor que la leche de vaca
Ya sea por necesidad o por convicción, muchas personas han dejado de consumir lácteos. El problema reside en pensar que las bebidas vegetales son equiparables nutricionalmente.
Una taza de leche desnatada  proporciona 8 gramos de proteínas, mientras que la leche de almendras solo proporciona 1 gr. La única bebida vegetal que puede compararse con la leche de vaca es la de soja, pues contiene en torno a 7 gramos de proteína por cada taza.

4.Las grasas te hacen engordar
Lo que te hace engordar es el exceso de grasas y el sedentarismo. 
De hecho, las grasas son elementos necesarios para nuestro organismo, entre otras cosas porque ayudan a procesar algunas vitaminas. Lo más importante es saber identificar las que son más sanas, como las monoinsaturadas, que se encuentran en el aceite de oliva, el pescado azul, los aguacates o las nueces.
Además, si tu objetivo es adelgazar, deberías saber que un estudio de la Harvard School of Public Health determina que reducir las grasas no es el camino más eficaz a largo plazo.

5.Las verduras congeladas son menos sanas que las frescas
Es cierto que las verduras frescas tienen más nutrientes que las congeladas, pero también ocurre que pierden más propiedades por estar expuestas a la luz y al oxígeno.
La mejor opción es comprar las verduras congeladas que no son de temporada, y frescas las que sí lo son.

6.Hay zumos que puede desintoxicar tu cuerpo
Ya no tienes que pasar por esto
Lo primero que debemos asumir es que nuestro cuerpo es más listo que nosotros y ya tiene un sistema de depuración perfecto: el hígado y los riñones. Si no tenemos ninguna enfermedad y funcionan correctamente, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que no estamos intoxicados.

Partiendo de esta base, podemos deducir que ninguna sustancia “detox” va a cambiar nuestra vida, al menos a mejor. Los zumos depurativos pueden ayudar a que se eliminen nutrientes y calorías que en realidad necesitamos. Por eso se adelgaza tan rápido; aunque muchos no saben que los kilos vuelven tan rápido como se fueron.

Si quieres que tu organismo esté “limpio”, consume alimentos nutritivos, haz ejercicio, no comas en exceso, bebe mucha agua y gástate el dinero de los zumos “detox” en algo más productivo.

7.El gluten es malo
¿Intentando huir del gluten?
El gluten es malo si eres celíaco o sufres sensibilidad o alergia al mismo. Y ya. Si no lo eres, no hay ninguna razón para que dejes de consumirlo.
Muchas personas dicen que se sienten mejor cuando dejar de comer gluten, pero lo expertos creen que es probable que esta mejoría se deba a que se alimentan mejor en general.

8.Hay que beber 8 vasos de agua al día
De acuerdo con la Clínica Mayo, no hay una cantidad de agua fija que debamos consumir, sino que depende de muchos factores como la contaminación del entorno, la cantidad de ejercicio que hacemos o nuestro estado de salud en general, por ejemplo.
Además, hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo se hidrata a través de otras vías a parte de beber agua, como comiendo algunos vegetales u otras bebidas.
La mejor forma de saber si necesitas más agua es observando el color de tu orina. Si es clara, estás bien hidratado, si es oscura, necesitas más fluidos.

9.Tienes que comer 7 comidas pequeñas al día
En nutrición no se pueden establecer reglas que funcionen para todo el mundo. Comer poco, muchas veces al día puede ser bueno para algunos y no tan bueno para otros, depende del metabolismo de cada persona. Algo que sí conviene tener presente es el tamaño de las porciones y no saltar ninguna comida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Yogur de brócoli? Acaban de descubrir que es efectivo contra el cáncer

5 Remedios caseros para quitar el dolor de cabeza rápido

6 síntomas que indican que puedes tener problemas de riñón