CURIOSIDADES

6 síntomas que indican que puedes tener problemas de riñón

Aunque la función principal y más conocida del hígado es filtrar la sangre y deshacerse de las toxinas de nuestro organismo, este órgano participa en numerosos procesos metabólicos que tienen repercusión en todo nuestro cuerpo.

Por eso, cuando algo no va bien en su funcionamiento, las señales se pueden notar de formas muy diversas. Hoy quiero hablarte de 6 síntomas corporales que podrían estar indicándote que tu hígado no funciona como debe. Si percibes cualquiera de ellas, por favor, visita a tu médico.

1.Cansancio contínuo
El hígado es un agente importante en el proceso de metabolización de la glucosa, la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. La convierte en glucógeno, la almacena y es capaz de sintetizarla si fuese necesario. Por eso, si hay algo que no funciona en el hígado y estos procesos no se realizan correctamente, uno de los primeros síntomas que podríamos notar es que estamos cansados constantemente debido a la mala gestión de nuestro combustible.

2.Inflamación de los tejidos
La albúmina es una proteína sintetizada por el hígado que compone el hasta el 60% del plasma sanguíneo otorgándole su consistencia espesa y evitando que el fluido escape de los vasos. Cuando existe un problema hepático y los índices de albúmina descienden, el líquido que circula por los vasos sanguíneos se filtra a los tejidos haciendo que se estos vean hinchados.

3.Dolor en el costado derecho
Es la zona donde se encuentra la parte gruesa del hígado. El hígado puede doler por muchos motivos, por lo que si sientes molestias lo primero que debes hacer es acudir a tu médico. Un dolor en esta zona puede indicar que el órgano se encuentra agrandado por una acumulación excesiva de grasas o puede estar dañado por el consumo habitual de sustancias nocivas o medicamentos.

4.Picazón corporal que no responde a tratamientos tópicos

Algunas enfermedades hepáticas vienen acompañadas de picazón generalizada en el cuerpo unida a síntomas como los que hemos descrito anteriormente. Se cree que esto se debe a la acumulación de desechos tóxicos en la sangre que el hígado no es capaz de depurar cuando no funciona correctamente.

5.Aumento de peso injustificado
El hígado es esencial en el proceos de metabolización de las grasas. Un hígado dañado, podría tener problemas para procesarlas correctamente, lo que podría llevar a un aumento de peso que no se corresponde con los habitos alimenticios o de salud que uno tiene a diario.

6.Ictericia u ojos y tejidos amarillentos
La bilirrubina es un producto de degradación de la hemoglobina que se forma en el bazo y a su paso por el hígado se conjuga con otras sustancias y se vuelve soluble en agua. De este modo es capaz de ser filtrada por los riñones formando parte de la sangre o es vertida en el intestino a través de la bilis. Cuando el hígado no es capaz de procesar la bilirrubina, esta aumenta su concentración en la sangre y aporta a los tejidos un color amarillento.


IMPORTANTE
"Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Puedes correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones"

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Yogur de brócoli? Acaban de descubrir que es efectivo contra el cáncer

5 Remedios caseros para quitar el dolor de cabeza rápido